Anatomía del Cabello

Anatomía del cabello

Anatomía del cabello

Estructuralmente el cabello se genera dentro de la piel partiendo del folículo piloso también conocido como bulbo raíz. Los tipos de cabellos son muy variados dependiendo de la parte del cuerpo que se trate y donde se encuentre. Tenemos el caso de los párpados también donde no se producen folículos por lo que no presentan crecimiento de cabello en ésta zona del cuerpo. Si se observa una sección transversal del cuero cabelludo, podemos notar que existen diferentes tipos de cabellos estructuralmente hablando.

Es así como una sección transversal redondeada normalmente da como resultado un cabello estirado, alisado, mientras que una sección ovalada o aplanada normalmente resulta en un cabello rizado u ondulado. Podemos observar así que la forma, la curva y el tamaño del folículo establecen el perfil de cada cabello.

El folículo como tal, es una extensión de la epidermis hacia la capa de la dermis de la piel. Al analizarlo observamos que consta de una capa exterior dérmica y de una capa interior epidérmica. La base del folículo se encuentra moldeada sobre la papila desde la cual crece. Es allí donde se encuentran las células de pigmento que le otorgan al cabello su color natural. Dichas células se conocen con el nombre de melanocitos. A ésta área donde se producen este tipo de células se le conoce por el nombre de matriz capilar.

Partes del cabello

  1. Zona de queratinización: En la parte superior cerca del bulbo raíz, encontramos la zona de queratinización, llamada así porque es allí donde la queratina se inyecta en las células de los cabellos dándole a los mismos su consistencia dura y seca.
  1. Capa dérmica: La capa dérmica está conformada por tres capas separadas; la que se encuentra en la parte más externa consiste en una capa gruesa de tejido conectivo donde se hayan los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas. La capa intermedia es una capa compacta de células que tienen la forma de husos. La capa interna es parecida a una membrana y tiene una apariencia vidriosa.
  1. Papila: La papila es una especie de elevación en forma de cono ubicada en la base del folículo piloso. Al lado de ésta encontramos las arterias y las venas que llevan a su vez la sangre y nutrientes y también remueven los desechos. El bulbo capilar se encuentra alrededor de la papila. La capa epidérmica se encuentra alrededor del cabello y se conoce como la funda de la raíz. Esta consta de una funda interior la cual se encuentra junto a la cutícula del cabello. Las células de la cutícula de la funda interna se encuentran puestas en capas descendentes las cuales encajan cerca de las escamas que están colocadas en capas ascendentes del al cutícula del cabello. La funda interna de la raíz la conforman dos capas: La capa de Huxley la que consta de células de núcleo aplanadas y queratinizadas, y la capa de células oblongas que no poseen núcleos visibles.
  1. El Tallo del cabello: El tallo del cabello está conformado por tres capas:

La Médula: Ésta está formada por células queratinizadas, flojamente unidas las cuales solo están presente en los pelos más gruesos conocidos como pelo de guardia. Tienen un espacio intercelular el cual está lleno de aire. La médula también se encuentra rodeada de la corteza la que está fuertemente adherida.

La Corteza o Córtex: En la corteza o córtex se encuentra la parte intermedia del cabello. Allí se fijan los granos de pigmente. En la corteza está recubierta de un tegumento en el cual las células pueden adherirse o pueden separarse en las partes terminales formando escamas.

La Cutícula: Ésta es la parte más externa del cabello y se encuentra fuertemente adherida al córtex o corteza rodeándolo completamente. La forman 5-7 capas de células de tipo transparente las cuales tienen una forma de lámina y se acomodan unas con otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *