¿Qué es la Alopecia ó caída del cabello?

Caída del cabello

Caída del cabello

Alopecia también conocida como perdida del cabello y en casos extremos como calvicie se refiere a la pérdida gradual, parcial o completa del cabello de la cabeza o del cuerpo. Normalmente por lo menos en la cabeza es donde suele manifestarse. La severidad o grado de la misma puede llegar a variar desde una pequeña área hasta el total del cuerpo.

Usualmente no presenta ningún tipo de cicatrización o inflamación. En algunas personas la pérdida del cabello puede llegar a causar sufrimiento psicológico. Los tipos comunes de alopecia incluyen:Calvicie de patrón masculino, Calvicie de patrón femenino, Alopecia Areata un adelgazamiento del cabello conocido como Telogen Effluvium. La causa de la calvicie de patrón masculino está normalmente asociada a la herencia genética y a factores hormonales masculinos.

La causa del patrón femenino de la Alopecia no es clara aún. La causa de la Alopecia Areata está relacionada al sistema autoinmune.

Por último, la causa de la Alopecia Telogen Effluvium , normalmente se manifiesta después del embarazo.

Existen causas adicionales que generan la pérdida del cabello entre otras se encuentran el uso de ciertos medicamentos incluyendo la quimioterapia, medicamentos para el HIV/AIDS, el hipotiroidismo, la mala nutrición especialmente la deficiencia de hierro. Algunas causas que generan cicatrización incluyen las infecciones por hongos, el lupus eritematoso, la terapia de radiación y el sarcoidosis. El diagnóstico de la alopecia se basa en las áreas afectadas.

Muchas veces el tratamiento de la pérdida del cabello se limita a la simple aceptación de la condición, pero no debería ser así ya que podrían existir maneras de atacar esta condición mediante tratamientos enfocados en los factores nutricionales tanto del cuero cabelludo como del resto del organismo los cuales pueden ir a la raíz del problema a nivel hormonal.

En algunos casos la intervención de la condición está basada en el uso del monoxidillo o la finasterida e inclusive llevar a intervenciones extremas como el uso de trasplantes de cabello mediante la cirugía. La Alopecia Areata se trata normalmente mediante inyecciones de esteroides en el área afectada sin embargo las mismas deben ser utilizadas de una manera frecuente y repetida para tener efecto y por supuesto se debe lidiar con los efectos secundarios a la salud que provocan el uso de los esteroides los cuales pueden variar y llegar a ser extensos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *